Noticias & Comunicados Fotografía: Artesanías de Colombia
Noticias & Comunicados

Reunión del Tercer Comité Intergubernamental de Iberartesanías y el XIII Seminario Internacional de Artesanía

En el Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago de Chile, se llevó a cabo el Tercer Comité Intergubernamental de Iberartesanías, con la realización del XIII Seminario Internacional de Artesanía.

 

Reunión del Tercer Comité Intergubernamental de Iberartesanías  y el XIII Seminario Internacional de Artesanía

 

 

Con las palabras de Enrique Vargas – Director de Asuntos Culturales de la Secretaria General Iberoamericana – SEGIB, Iván Moreno Sánchez, Secretario Técnico de Iberartesanías y el Ministro de Cultura y Juventud y Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile Ernesto Ottone se dio inicio a este importante evento en el Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago de Chile.

 

Además de cerca de 200 asistentes entre, artesanos, estudiantes y representantes de entidades del ámbito culturar chileno, asisten a esta reunión las principales autoridades de la artesanía en Iberoamérica como: Liliana Romero - Directora General de FONART de México, Aracelis García - Viceministra de Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Roxana Amarilla - Directora de MATRA del Ministerio de Cultura de Argentina, Loida Pretiz - Asesora del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, Hilda Pereira - Directora del Instituto Paraguayo de la Artesanía IPA, Alberto de Betolaza - Director de Artesanías de DINAPYME de Uruguay y Presidente para Latinoamérica del World Crafts Council, Barbara Velazco - Coordinadora Nacional de Artesanía del Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile, representantes de Perú y Costa Rica, Jorge Osorio - Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y Josefina Berliner - Directora Fundación Artesanías de Chile.

 

Este encuentro, es un espacio de reflexión sobre los problemas y desafíos en cuanto a estrategias de desarrollo del sector artesanal. En él se compartirán enfoques y estrategias internacionales relacionadas con la institucionalidad pública para la definición y gestión de la actividad artesanal en sus dimensiones cultural, económica y social.

 

Durante esta primera jornada, procurando abarcar las discusiones  más importantes del sector artesanal, se instalaron tres paneles de discusión sobre tres temas prioritarios:

 

  • Panel Materias primas: moderado por Ricardo Vidal Ortíz – Subdirector del  Instituto de Desarrollo Agropecuario – INDAP y Saúl Pérez de esta misma entidad adscrita al Ministerio Agricultura de Chile. Así mismo, participó Juana Palma del Instituto Forestal y  representantes de: Venezuela, México.

En este panel, la discusión giró alrededor de la necesidad de una mayor coordinación interinstitucional para apoyar para comercialización con financiamiento, así como de la importancia de preservar las materias primas y los recursos naturales. Finalmente, Venezuela propuso desarrollar un programa conjunto de materias primas en el marco de Iberartesanías.

 

  • Panel Arte Popular-Artesanía-Diseño: Nuevos Paradigmas, moderado por Manuel Figueroa – Coordinador del Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  de Chile. En este panel participaron: Camila Caris – Encargada de Colecciones del Museo de Arte Popular Americano – MAPA de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, así como los representantes de Argentina y Paraguay.

 

  • Panel Comercialización, moderado por ProChile: En este participaron: Carolina Peña – Encargada Nacional de Turismo Cultural de SERNATUR, Josefina Berliner – Directora Ejecutiva Fundación Artesanías de Chile, Soledad Valdés – Encargada Nacional de Artesanía y Turismo Rural de Prochile, así como los representantes de Uruguay, Colombia.

 

 

En ese marco, los países integrantes de este Programa de cooperación cultural revisaron el cumplimiento de los compromisos adquiridos bajo el liderazgo de la Secretaría Técnica ejercida por Colombia, se expusieron los avances de la consultoría contratada para compilar y analizar la información sobre los sistemas de registro en artesanía en los países miembros, y discutieron el  Plan Operativo Anual 2015 – 2016 que orientará la acciones de Iberartesanías durante este periodo.

 

<< Volver